jueves, 2 de junio de 2011

FENÓMENO DE LA NIÑA

Qué es La Niña


La Niña consiste en una situación anómala en las temperaturas superficiales en el Pacífico ecuatorial, de igual forma que el fenómeno de El Niño pero contrario, es decir, que La Niña implica temperaturas más bajas de lo normal en el Pacífico. Ambos fenómenos forman parte del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (en inglés ENSO) que varía su estado cada cierto tiempo. La Niña sería un ENSO negativo.


El fenómeno de La Niña, contrario al de El Niño, en el océano Pacífico de finales de 2010 y comienzos de 2011 está resultando uno de los de mayor intensidad recogidos en los registros según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

CONSECUENCIAS DE LA NIÑA EN COLOMBIA Y ALGUNOS PAÍSES EN SUDAMÉRICA 

De esta forma, durante La Niña se esperan condiciones de precipitaciones mayores de lo normal en el norte y el oeste de América del Sur, es decir en Colombia, Venezuela, norte de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. Algunas de estas zonas, como Venezuela y Colombia, ya han experimentado situaciones meteorológicas que ocurren normalmente cuando hay ENSO negativo en el Pacífico.

Este fenómeno como ya lo hemos visto ha sido uno de los mas grandes y catastróficos y de los que mas han golpeado en Colombia, es tanto así que a diferencia de otros países a Colombia lo a afectado como nunca y no solo en sus costas si no por la torrente de lluvias que han saturado a nuestros ríos aumentando sus niveles de crecimiento tanto al punto de tener muchos dapnificados que el gobierno no a podido cubrir con el presupuesto que es para esto cuando estamos en estas medidas de emergencia y que no ha sido posible cubrir esta necesidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario